Ave oscura por la parte superior y más clara por la inferior. Excelente voladora, da frecuentes pasadas a ras de agua siguiendo el cauce del rió para atrapar insectos. Su presencia es cada vez más amplia.
Es el pato más común, se alimenta de vegetación, sumergiendo su cuerpo dejando fuera su popa a modo de boya. Abundante en cualquier mancha de agua a lo largo del curso del río
Avecilla grisácea de pecho blanco, cola larga y pico fino, realiza un corto vuelo para cazar insectos; reclamo corto y agudo, tiene especial querencia por los árboles, setos y vallas donde se posa.
Abundante en el arbolado que bordea al río, el plumaje del macho es de tono rojizos en el cuerpo y gris en la cabeza con alas; la hembra es de tonos parduscos con el mismo diseño de alas, Se alimenta de insectos y algunas semillas.
Dificilmente observable, tiene tonos pardos y rojizos, de explosivo reclamo y canto sonoro. Se alimenta de insectos, moluscos, semillas y arañas. Muy abundante en el lugar
Verdecillo Tiene tonos verdes y amarillos, pico corto, muy abundante; su vuelo es rápido, batiendo las a las mariposeando. Su canto es un chirrido, muy rápido y largo.
Es una planta de gran belleza, con flores grandes de color amarillo, florece desde la primavera en lugares arenosos y pedregosos. Venenosa y se usa en medicina.